Nuevas Tendencias del Marketing Digital

Cambios en Google en 2020
Google siempre está en constante movimiento. No es de extrañar ver cómo van modificando sus algoritmos para tratar de dar siempre la mejor respuesta y solución a las búsquedas de los usuarios. Una de las últimas modificaciones que ha causado más revuelo se anunciaba el pasado 25 de octubre de 2019 bajo el nombre de BERT.
BERT es que es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, cuya traducción sería “Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores”.
Emplea la Inteligencia Artificial (IA) para analizar las consultas de los usuarios y clasificar mejor los resultados que aparecen en las SERP. Para ello, se aplica un método de análisis que permite contextualizar cada consulta dentro de un entorno más natural. ¿Cómo se consigue esto? BERT se caracteriza por la “bidireccionalidad”, una característica que permite analizar una oración en dos direcciones. Para conseguirlo, se analizan las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de una palabra clave, de tal manera que se consigue comprender mejor lo que quiere buscar un usuario al introducir esa frase en Google.
[GUÍA GRATUITA] Conoce todos los detalles sobre Google BERT: qué es, cómo funciona, cómo afecta al SEO y aspectos técnicos
Con esto, Google trata de dar un paso más a la hora de relacionarse con el usuario ofreciéndole el resultado que realmente está buscando. Para conseguirlo, la palabra clave en sí pierde un poco de fuerza en pro de la naturalidad y la contextualización del uso de la misma. Además de esto, BERT también destaca por lo siguiente:
- Resultados zero-click: es importante tener presentes las búsquedas que tienen 0 resultados (el 56,10% del total de búsquedas en mobile y el 34,85% del total en desktop) para ver cómo podemos aprovechar este tipo de búsquedas en nuestro beneficio. Parece que la tendencia este nuevo año va hacia ese modelo; no siempre es necesario que nos hagan clic, es decir, quizás perderemos tráfico pero ganamos visibilidad. Una muestra de ello es la importancia de los datos estructurados aquí para poder aparecer en estas posiciones.
- Tráfico orgánico: últimamente el tráfico orgánico se ha empezado a estancar, por lo que cada vez es más difícil posicionar contenidos por toda la cantidad de contenido que hay en internet sobre un mismo tema. De ahí la importancia de sacar ventaja de las búsquedas zero-click resultados de las que hablábamos en el punto anterior.
SEO on SERP: la homepage de una marca no es la home de su web sino lo que los usuarios encuentran cuando usan el buscador de Google para encontrar a esa marca. Por lo tanto, hay que realizar acciones enfocadas a tener una buena imagen en la SERP de Google y hacer optimizaciones SEO en ese aspecto.
Cambios en los hábitos de los usuarios
Como te comentaba al inicio del post, el cambio en los hábitos de los usuarios marcará una gran cantidad de tendencias en marketing digital para 2020 que hay que tener en cuenta.
Aumento de búsquedas por voz
La primera tendencia de la que te hablo es el aumento de las búsquedas por voz. Si bien es cierto que tiempo atrás las primeras búsquedas por voz no aportaron buenos datos (el 90% de los usuarios mostraron su disconformidad con el resultado obtenido), esta situación ha ido cambiando de tal manera que se han ido puliendo estos fallos para hacer que la búsqueda por voz ya sea una realidad.
Anteriormente, el motivo de que no funcionasen bien las búsquedas por voz provenía de la imposibilidad de los motores de búsqueda de procesar correctamente el sonido emitido por los usuarios, consiguiendo que la búsqueda fuera incomprensible.
Ahora, el desarrollo de páginas web ha escalado hasta alcanzar otro nivel, de tal manera que la gran mayoría de los servicios consigue procesar con éxito solicitudes de habla, incluso aquellas que muestran algún defecto o son procesadas por niños.
Dado que ahora sí que se pueden llevar a cabo con éxito estas solicitudes, se espera que este 2020 la mitad de las búsquedas se realice directamente por voz. Según PWC, el 65% de los usuarios en edades comprendidas entre 25 y 49 años hablan al menos una vez al día con sus dispositivos móviles y altavoces inteligentes (como Google Home o Alexa) para buscar soluciones a sus dudas o problemas. Si seguimos con más datos, OC&C Strategy Consultants espera que en 2022 el canal de voz sea de 40 mil millones de dólares.
No son de extrañar todos estos datos, ya que las búsquedas por voz son mucho más rápidas y directas de formular, por lo que va ganando relevancia entre todos los grupos de edad.
Eso sí, es importante tener en cuenta que las búsquedas por voz son diferentes a las búsquedas tradicionales en los buscadores. Un claro ejemplo sería que, en las búsquedas tradicionales empleamos palabras que, en ocasiones, son inconexas, como, por ejemplo, “mejor restaurante Barcelona”. En las búsquedas por voz, la frase se formularía con “¿Cuál es el mejor restaurante de Barcelona?”
Pagos con el móvil y mayor uso del móvil en general
El tráfico cada vez es más mobile, y no solo lo dice mi experiencia analizando a nuestros clientes, sino que hay una gran cantidad de datos que corroboran el uso del móvil en comparación con el uso de los ordenadores. Por ejemplo:
- Casi todos los informes sobre las tasas de apertura de correo electrónico afirman que prácticamente el 50% de las aperturas se realizan desde dispositivos móviles, según HubSpot.
- Los usuarios móviles revisan su correo electrónico tres veces más que los usuarios que no lo tienen vinculado a su teléfono móvil. Además, el 35% de los profesionales afirman ver sus correos electrónicos directamente desde el móvil.
Estos datos nos llevan a otro todavía más interesante: según Campaign Monitor, el 52% de los clientes tienen menos probabilidades de comprometerse con una empresa, ya que han sufrido una mala experiencia móvil.
Con todo esto, es importante que para 2020 fijemos, dentro de nuestros objetivos, trabajar bien la versión mobile de nuestras páginas web y la adaptación de imágenes en redes sociales, así como hacer que el pago con el móvil esté bien localizado y señalizado para no perder ventas.
Auge del marketing conversacional
Otra de las tendencias que vienen pisando fuerte este 2020 es el auge del marketing conversacional. Se entiende por marketing conversacional a las conversaciones que se dan entre usuarios y empresa de manera directa.
Para fomentar estas conversaciones, desde la empresa se pueden llegar a implementar ciertas acciones que animen al usuario que visita tu página web a que pregunte las dudas que tenga, consiguiendo, así, crear un vínculo de confianza entre la empresa y el posible comprador. Para conseguirlo, se pueden llevar a cabo acciones como:
- Configuración de chatbots.
- Instalaciones de chat en directo para poder hablar con una persona real de la empresa.
- Vincular WhatsApp o Facebook Messenger para conseguir una conversación más rápida y fluida.
Mayor variedad de canales
Las empresas deben tener en mente que es importante estar en todos los canales en los que se encuentre su público objetivo, por lo que se deberá realizar una estrategia de marketing omnicanal.
Es por ello que tienes que analizar muy bien en qué canales debes estar presente si no quieres quedarte fuera de juego. Mi recomendación es que, primero, trabajes en todos los canales el posicionamiento de marca antes de empezar a realizar otro tipo de acciones. El motivo es muy sencillo: una marca fuerte y distinguida en cada uno de los canales de comunicación hará posible que sea mucho más sencillo que el resto de acciones tengan una tasa de éxito mayor.
Mayor importancia de los resultados locales
Seguro que ya has escuchado que el posicionamiento local está ganando popularidad entre las empresas. Aquí tienes algunas razones:
- El 72% de los consumidores que hicieron una búsqueda local visitaron una tienda dentro de los cinco kilómetros que le rodeaban (Wordstream).
- El 82% de los propietarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas “cercanas a mí” (Search Engine Land).
- Las búsquedas locales llevan al 50% de los usuarios de dispositivos móviles a visitar tiendas en un día (Google). Fuente: HubSpot.
Con estos datos, es importante que trabajes tu posicionamiento local durante este 2020 para aprovechar las altas tasas de conversión que presentan este tipo de búsquedas. ¡No lo dejes pasar!
Mayor concienciación
Los usuarios están saturados de los estímulos que reciben todos los días, por lo que, como empresa, hay que ser consciente de ello. Además, ya no todo vale en internet. Cada vez son más las plataformas que luchan contra las conocidas como “fake news”, eliminándolas o haciendo que su alcance sea menor, por lo que es importante que toda información que compartas esté bien fundamentada.
Por otra parte, los usuarios desean una mayor privacidad en internet, por lo que huyen de aquello que les resulta más intrusivo. Si a esto le sumamos la desconexión en redes sociales que quieren llevar a cabo mucho de los usuarios, es importante replantearse cómo llegar a ellos de una manera más concienciada y que no resulte intrusiva. ¿Reflexionamos sobre ello?
Novedades en marketing digital a tener en cuenta
Además de todas las tendencias en marketing digital que hay que tener en mente este 2020, hay ciertas novedades que tienes que considerar para aprovechar al máximo todo el potencial existente y cumplir con las expectativas de los usuarios. ¡Toma nota!
WhatsApp Marketing
WhatsApp es una poderosa herramienta de comunicación que es posible que no estés trabajando de la manera más correcta. Nos da una gran cantidad de posibilidad en lo que se refiere a mensajería instantánea. Con ella, podrás incitar la conversación con usuarios, así como realizar el envío de contenido de valor.
Gracias a esta herramienta, podrás conseguir un trato más directo y personalizado con los usuarios, de tal manera que obtengas una relación más cálida y fructífera que derive en la maduración de un lead hasta la fase de compra.
Si te interesa aprender más sobre cómo sacar más partido a WhatsApp para integrarlo en tu estrategia de marketing, te recomiendo que leas este post.
Campañas extremadamente personalizadas
Para poder destacar en 2020 es importante dar peso a la personalización de contenidos en todos los formatos posibles. Como te decía, los usuarios reciben una gran cantidad de estímulos visuales y comunicativos a lo largo del día, por lo que hay que destacar para tratar de conseguir la atención y el recuerdo del usuario. ¿Ya sabes cómo?
Además de esto, hay que tener presente que los usuarios cada vez realizan más compras a través de los canales sociales. Según demuestra el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de los usuarios asegura que busca información sobre los productos o servicios en redes sociales antes de realizar una compra.
Esta tendencia va a ir creciendo, por lo que lo ideal es crear publicaciones que se conocen como “shoppable posts”. Como bien sabrás, plataformas como Instagram o Facebook permiten incluir productos en sus catálogos para realizar compras realmente desde la misma plataforma, algo que ayuda a mejorar la tasa de conversión. Sin embargo, siempre puedes seguir realizando publicaciones que redirigen a tu ecommerce. Si este es el caso que más te compensa, te recomiendo realizar vídeos cortos o publicaciones con una imagen muy trabajada para captar más la atención del usuario.
No hay futuro sin la automatización
La automatización en el marketing es fundamental para mejorar la productividad, pero también para conseguir adaptar al máximo las comunicaciones a los leads con el fin de primar la personalización de contenido.
Además, hay muchos datos que avalan la inversión en automatización:
- Se espera que el gasto en herramientas de automatización de marketing llegue a los 25,1 mil millones anuales de dólares en 2023 (Martech Today, 2018).
- Las empresas que automatizan la gestión de leads observan un aumento del 10% o más en los ingresos en un plazo de 6 a 9 meses (Strategic IC, 2017).
- Las empresas que emplean la automatización y la maduración de leads obtienen un 50% más de ventas con un coste 33% menor que las perspectivas no nutridas (Strategic IC, 2017).
- El 79% de las empresas de alto rendimiento han estado utilizando la automatización de marketing durante tres años (Venture Harbour, 2017).